Los dulces más destacados de la Cd. de Puebla, sin duda son los: Camotes, Jamoncillos, Buñuelos, Turrones, Muéganos, Borrachitos y las inigualables tortitas de santa Clara.
Camote.
La palabra camote, viene del náhuatl "Camohtli" que significa raíz comestible. El camote es un tubérculo parecido a una papa pero con sabor ligeramente dulce.
Inicio como una broma:
En el convento de Santa Clara, por el siglo XVIII, una monja quiso hacerle una broma a otra que tenía una olla en la lumbre. Decidida en hacer su travesura, vació el camote en el recipiente con azucar, con la esperanza de que se creara una masa dura y difícil de despegar cuando el traste se lavara. La broma funcionó, la monja víctima, al probar la pasta resultante de la mezcla, descrubrió que el sabor era agradable, dando origen así al dulce de camote.
Como Regalo:
Una jovencita proveniente de Morelos, tras llegar a Puebla con el deseo de recibirse en el convento de Santa clara, un día se le ocurrió hacerle un regalo a sus padres. Tras pasar varios dias sin tener una idea, decidió ir al huerto del convento a corta unos cuantos camotes, los cuales batió con azúcar, rasapadura de limón y, tras enrollarlos en pequeñas formas cilíndricas, los envió a sus padre, así dando origen a los Camotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario